Prevención, control y detección de fraudes a través de Líneas de Denuncias

¿Cual es el problema actualmente?

  • Los fraudes son uno de los factores que más dañan a las organizaciones.
  • Se pierde aproximadamente un 5% de los ingresos totales de las organizaciones.
  • Los fraudes no detectados oportunamente se transforman en un costo hundido para la empresa que se presupuesta año a año.
  • Las irregularidades afectan de manera muy importante el clima laboral.
  • Se multiplican las contingencias en aspectos de control interno y asimismo hechos que dañan la reputación de la entidad.

Esta situación requiere de medidas eficaces y contundentes para mitigar al máximo el impacto de los fraudes a través de medidas para su prevención, disuasión y detección

Objetivos de nuestros servicios

Establecer los elementos de un programa antifraude integral eficiente y efectivo:
  • Elaborar un Código de Ética real y cumplible de acuerdo a cada organización.
  • Generar un plan de difusión interno sobre sus contenidos al personal y contrapartes de negocios para crear anualmente una real cultura ética dentro de la empresa.
  • Confeccionar una planificación de procedimientos de control repentino y monitoreo regular de operaciones.
  • Implementar una Línea de denuncia de irregularidades para detectar situaciones que no puedan ser detectadas a través de procedimientos.
  • Implementar un Protocolo de investigación de irregularidades y sanciones por incumplimiento.

Características de la solución y tecnología ofrecidas

La solución es INTEGRAL, en el sentido que establece procedimientos y recursos específicos para la prevención, disuasión y detección del fraude, obteniendo un impacto decisivo de reducción de daños producidos por irregularidades, incumplimientos y fraudes.

Los pilares tecnológicos de esta solución integral son dos:

  • Software de consulta de archivos para monitorear sobre base continua operaciones sospechosas.
  • Línea de denuncias telefónica, correo electrónico, web y personal adiestrado así como software para la clasificación y procesamiento de las mismas.

Alcance de los servicios propuestos

Capacita le asistirá, específicamente, en los siguientes aspectos:
  • Redacción y difusión del código de ética o conducta para asegurar la mayor adhesión de todo el personal y contrapartes de negocios a sus normas.
  • Selección y parametrización de transacciones a ser monitoreadas, implementación del software de monitoreo y procedimientos para el tratamiento de las transacciones sospechosas.
  • Establecimiento del canal de denuncias, normas de operación y comunicación de las denuncias a los niveles apropiados de la organización.
  • Establecimiento del Comité de Ética, redacción de sus normas de funcionamiento incluyendo las disposiciones para el inicio y supervisión de investigaciones de irregularidades, así como el establecimiento de las sanciones correspondientes.