Determinación del plan de auditoría basado en riesgos - COSO ERM 2017

19 y 20 de marzo, 2018

Introducción

El Director de Auditoría Interna debe establecer un plan basado en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de Auditoría Interna. Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la organización (Norma Internacional de AI 2010).

El Plan de Auditoria pretende asegurar que la cobertura de la Auditoría Interna examina adecuadamente las áreas con mayor exposición a los riesgos clave que podrían afectar a la capacidad de la organización de lograr sus objetivos.

Al planificar un trabajo, el auditor interno ha de tener en consideración los riesgos significativos de la actividad y los medios mediante los cuales la dirección puede paliar el riesgo hasta un nivel aceptable. El auditor interno utilizará técnicas de evaluación de riesgos en el desarrollo del plan de la actividad de auditoría interna, así como para determinar prioridades a la hora de asignar recursos. Como base de referencia en el curso se utilizará COSO, en sus nuevas versiones tanto del Marco Integrado 2013 como en la Gestión Integral de Riesgos COSO ERM 2017.

  Objetivos

Objetivos:
  • Conectar el Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoria Interna con el Plan de Auditoria basado en Riesgos, con base en COSO- ERM 2017.
  • Transmitir los fundamentos de los Planes de Auditoria y los elementos o componentes críticos que deben considerarse en este tipo de planificación.
  • Confección de un Mapa de Riesgos asociado con el Plan de Auditoria.
  • Facilitar a Auditoría Interna el ajuste de su Plan de Auditoría basado en riesgos, considerando sus diferentes impactos.
  • Dotar a los participantes en el curso de los conocimientos para diseñar e implantar en sus organizaciones un Plan de Auditoria basado en Riesgos.
  • Enseñar a medir la madurez de los modelos implantados en las organizaciones.
  • Conocer mejores prácticas.
  • Realizar una Plan de Auditoria basado en Riesgos con el método del caso.

Metodología:
El curso incluye una parte de teórica, para suministrar a los alumnos los conocimientos necesarios para poder elaborar un plan de Auditoria Interna y un Mapa de Riesgos y como conectarlos en el Plan de Auditoria basado en Riesgos. Otra de las partes importantes del curso estará basada en el aprendizaje práctico y activo a través del método del caso, resolviendo ejercicios y realizando simulaciones de Planes de Auditoria basados en Riesgos. Se obtendrá una visión completa de las diferentes partes interesadas en el Plan de Auditoria Interna y como cubrir sus expectativas. Como base de estudio se tendrán el Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoria Interna y COSO en sus versiones más actuales de Marco Integrado y COSO-ERM 2017.

Dirigido a:
  • Profesionales de Auditoría Interna, activos o que hayan desarrollado la actividad de auditoria.
  • Consultores, que deseen obtener los conocimientos para realizar implantaciones o revisiones de Planes de Auditoria Interna basados en Riesgos.
  • Miembros del Directorio o Comisión de Auditoria, interesados en conocer el proceso de elaboración de un Plan de Auditoria Interna eficaz.
  • Todos los profesionales que deseen conocer mejores prácticas internacionales en la elaboración de un Plan de Auditoria basado en Riesgos.

  Contenido Temático

- El Marco Internacional para la Práctica Profesional de Auditoria Interna y el Plan de Auditoría

- COSO Marco Integrado 2013

- COSO ERM 2017

- Integrantes del Plan de Auditoria Interna

- Cómo diseñarlo

- Distintas formas de actuar según exista, o no, un Sistema de Gestión de Riesgos en la empresa

- Distinta ponderación de sus diversos componentes

- Trámites a seguir para su aprobación

- Auditorías en base a riesgos

- Ejercicios prácticos y autoevaluación

  Instructor

Instructores

Juan Ignacio Ruiz Zorrilla

CIA, CFR, CRMA, CCSA, COSO-ICC., TEC

Experto en materias de Buen Gobierno Corporativo, Control Interno, Compliance, Lucha contra el Fraude y Auditoria Interna, con más de 30 años de experiencia trabajando en Multinacionales

Continuar

Cuota y Forma de Pago

USD 575.00 + IMP

Incluye: Asistencia al curso. Material de apoyo. Alimentación. Certificado de Participación. Acceso al aula virtual

Forma de Pago
Transferencias Bancarias
Banco intermediario Swift: CITIUS33. ABA: 021000089
Nombre: CITIBANK N.A.
Dirección: 111 Wall Street, New York, New York 10043
Transferir a Cuenta: 36026966. Swift: BSNJCRSJ.
Nombre: BAC San José (formerly Banco San José, S.A.)
Dirección: Calle 0 Avenidas 3 y 5, San José Costa Rica
Bene ciario Capacita Int S.A.
Cuenta Cliente: 10200009301147801
Cedula jurídica: 3-101-663566

Inscripción


IMPORTANTE:
La transferencia debe ser enviada en formato MT103. El participantes debe cubrir los costos de la transferencia en su país de origen y pagar USD25,00 adicionales a la cuota de inscripción para cubrir los costos de transferencia locales en el país sede del evento. Favor remitir comprobante del depósito bancario escaneado al e-mail: info5@capacita.co