Implementando prácticas para la prevención y detección de fraudes bajo estándares internacionales

29 y 30 de noviembre, 2017

Introducción

Cada vez es mayor la omnipresencia e incidencia del fraude y sus distintas manifestaciones e impacto negativo en el desempeño organizacional, afectando no solo a sus finanzas sino también su imagen y aún más grave a los usuarios o beneficiarios de sus productos o servicios, los cuales se ven mermados o, en muchos casos, privados de los mismos, con las consecuencias que ello acarrea.

Según estudios realizados por distintas organizaciones internacionales, tal como la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés), se estima que entre el 5% y el 7% de los ingresos anuales de una organización son desviados o perdidos por causas de fraude, pero peor aún, el porcentaje de recuperación completa es solo del 14%, con lo cual existe muy poco resarcimiento económico y son casi incalculables las consecuencias humanas que se provocan por la comisión de fraude.

En tal sentido, las organizaciones que interactúan con una población atomizada de usuarios/beneficiarios, así como aquellas que tienen un alto volumen de operaciones suelen ser las más vulnerables al fraude. De igual forma, las instituciones carentes de una cultura anti fraude y de mecanismos de prevención y detección apropiados, son afectadas mayormente sobre las áreas y procesos en donde convergen variables y factores proclives al fraude que, de conocerlos, podrían prevenirse o detectarse.

A título de ejemplo, y de acuerdo con estadísticas de la ACFE, durante el año 2014 aproximadamente el 77% de los fraudes fueron cometidos por personas que trabajan en los departamentos de: contabilidad, operaciones, ventas, dirección ejecutiva o alta dirección, servicio al cliente, compras y finanzas.

Finalmente, la necesidad de lograr resultados y/o rentabilidad, así como el permanente avance de la tecnología y otros macro factores, hacen necesario que las organizaciones incorporen en su cultura, estructura y funcionalidad mecanismos proactivos, preventivos, detectivos y correctivos en relación al fraude; todo lo cual es desarrollado en el presente Taller, en donde se abordan las mejores prácticas reconocidas en materia de prevención y detección de fraude.

  Objetivos

Objetivos Generales:
Que los participantes estén en condiciones de identificar áreas, variables y factores de riesgo de fraude institucional y ocupacional para luego desarrollar e implementar procedimientos de gestión y/o auditoría bajo un programa antifraude integral; todo ello bajo estándares internacionales reconocidos en la materia.

Dirigido a:
  • Gestores, administradores, auditores internos y externos, tanto del sector público como privado, interesados en aumentar sus competencias en materia de prevención y detección de fraude.
  • Personal que integre comités de ética o de conducta.
  • Profesionales que llevan a cabo actividades relacionadas con administración supervisión, auditoría, control interno o gestión de riesgos.
  • Catedráticos y profesores en áreas relacionadas con la temática del Taller y el fortalecimiento institucional.
  • Personal relacionado con las áreas de dirección, planificación, organización o mejoramiento de procesos y capacidades institucionales.

Metodología:
El Taller se desarrollará bajo la metodología de “aprender haciendo”, estimando una carga horaria de casos prácticos no inferior al 50%.

Los temas serán presentados bajo el sistema de “exposición interactiva” basando los ejemplos a citar en casos reales y concretos.

  Contenido Temático

El Taller contempla la siguiente temática mínima
• La necesidad de entender lo que es el fraude para poder prevenirlo y detectarlo.
• Otros actos impropios asociados al fraude. Su consideración en programas anti fraude.
• Consecuencias del fraude.
• Estadísticas internacionales sobre fraude que derriban la creencia de que … “aquí no va a suceder”.
• Normativa internacional de control interno y auditoría vinculada a la temática.
• El triángulo del fraude. Desarrollo y ejemplos de sus componentes.
• Áreas y factores de vulnerabilidad….las “tentaciones ilegales”. Alertas e indicadores.
• Caso Práctico I.
• Comportamiento humano a tener en cuenta en relación al fraude, ”buenos, malos y … más o menos”.
• La ética como vacuna indispensable contra el fraude.
• Componentes de un programa anti fraude.
• Política antifraude. Contenido. Ejemplos.
• El Código de Ética y la Gestión de Ética. Contenido y actividades.
• El control interno y su importancia en la prevención del fraude.
• Manejo efectivo del riesgo de fraude frente a las vulnerabilidades. Análisis de causas. Caso Práctico II.
• Mejores prácticas de prevención y detección de fraude. Importancia de las Tecnologías de la Información.
• Roles y responsabilidades frente al fraude.
• Reflexiones y conclusiones.

  Instructor

Instructores

Oscar Díaz Méndez

Argentina

Cuenta con una demostrada capacidad y experiencia en el campo de, entre otros, el control interno, auditoría interna, auditoría externa, sistemas nacionales de control, adquisiciones púbicas y gestión de finanzas públicas.

Continuar

Cuota y Forma de Pago

Costo USD 525.00

Incluye: Asistencia al curso. Material de apoyo. Alimentación. Certificado de Participación. Acceso al aula virtual

Forma de Pago
Transferencias Bancarias
Banco intermediario Swift: CITIUS33. Nombre: CITIBANK N.A.
Dirección: New York, Ny, USA. ABA: 021000089
Transferir a Cuenta: 36206721. Swift: BIMPCRSJ.
Nombre: Banco Improsa S.A. Dirección: San José, Costa Rica
Beneficiario Capacita Int S.A.
Cuenta Cliente: 12000102201576424
IMPORTANTE: LA TRANSFERENCIA DEBE SER ENVIADA EN FORMATO MT103.
Cedula jurídica: 3-101-663566

Inscripción


IMPORTANTE:
La transferencia debe ser enviada en formato MT103. El participantes debe cubrir los costos de la transferencia en su país de origen y pagar USD25,00 adicionales a la cuota de inscripción para cubrir los costos de transferencia locales en el país sede del evento. Favor remitir comprobante del depósito bancario escaneado al e-mail info2@capacita.co