Comunicación Eficaz a Través del Informe de Auditoria Interna

9 y 10 de noviembre, 2017

Introducción

La comunicación persuasiva por parte de los auditores es necesaria cuando se desarrolla una práctica de auditoría interna basada en normas internacionales y en consideraciones de riesgos. Esta habilidad se precisa en cualquier nivel jerárquico o posición dentro de un departamento de auditoría interna.

Por ello, este seminario le brindará la oportunidad hacer más efectivas sus comunicaciones, a incrementar sus habilidades de revisión de las observaciones de los auditores y hacer llegar de una mejor forma mensajes cruciales que deben ser analizados por la alta gerencia.

El seminario está orientado en la organización y estructuración de los reportes considerando una práctica de auditoría interna basada en riesgos. Se cubrirán aspectos relacionados con las habilidades de redacción efectiva, así como se analizarán los mensajes comunicados para comprobar su nivel de alineación con los riesgos de los procesos auditados. Pero más importante, el seminario le dará las herramientas para hacer que su gestión tenga una mejor acogida en los diferentes niveles de la organización.

Los participantes pueden traer sus laptops ya que durante el seminario se efectuarán prácticas que requerirán presentaciones y trabajos de grupo. Igualmente, los participantes pueden traer al curso (o si prefieren enviar anticipadamente al facilitador) copia de algunos de sus reportes internos para fines de efectuar benchmarking e identificar oportunidades de mejora.

Este seminario es dinámico, lleno de casos prácticos que le ayudarán a estructurar un proceso de reporte efectivo, a tener elementos de discusión eficientes con sus clientes internos y a ejercitar sus habilidades de para mercadear mejor a su departamento de auditoría interna.

  Objetivos

Objetivos Generales:
  • Aprender a redactar reportes que motiven una acción pronta de la gerencia, comunicando mensajes claros a todos los niveles ejecutivos y de dirección dentro de una organización.
  • Comprender el uso de los estándares de la profesión de auditoría interna en la preparación de los reportes.
  • Estructurar las comunicaciones de manera consistente y precisa.
  • Examinar los diferentes enfoques que pueden existir para preparar reportes dirigidos a cualquier nivel de la organización.
  • Dar consideración especial a los riesgos de los procesos auditados para construir un mensaje apropiado a ser comunicado a un individuo o grupo de individuos en la organización.
  • Mejorar la calidad de las comunicaciones y determinar el efecto que esto tiene en el proceso de auditoría

  Contenido Temático

1. Impacto de la comunicación en la auditoría interna:

  • Definiciones introductorias.
  • Obstáculos y paradigmas.
  • Calidad de la Comunicación.

2. Evaluando las expectativas de los clientes de auditoría interna:
  • Objetivo de los reportes.
  • Lectores de los reportes (Staff, Ejecutivos, Directores, Reguladores, etc.)
  • Limitaciones existentes.

3. Requerimientos de las Normas de Auditoría Interna:
  • Normas de Atributos y Consejos para la práctica.
  • Componentes de las comunicaciones.
  • Definiciones, guía y niveles de detalle.

4. Desarrollo efectivo de las observaciones de auditoría:
  • Como usar la regla de Criterio, Condición, Causa, Efecto y Recomendación.
  • Estilos de los informes y oportunidad de aplicación.
  • Variaciones y flexibilidad en la estructuración de las observaciones y hallazgos.

5. Implementación y uso de sistemas de calificación (Rating):
  • Binario
  • Gradual
  • Tendencias
  • Aseguramiento positivo o negativo
  • Otros

6. Uso, formas y propósito de los informes:
  • Estructura.
  • Guía de calidad en la preparación de reportes.
  • Herramientas de reporte automatizadas.

7. Requerimientos del Comité de Auditoría en materia de informes

8. Propiciando el tono adecuado en las comunicaciones:
  • Lenguaje objetivo y evadir el sesgo.
  • Estrategias para manejar el tono.

9. Uso apropiado de las comunicaciones de auditoría interna.
Desarrollo de casos prácticos para la redacción de hallazgos, comunicación de mensajes, manejo del tono en la comunicación y construcción de diferentes tipos de informes.

  Instructor

Instructores

Alvin Barnett

Estados Unidos

CPA, CIA, CRMA, CCSA y ISO

Más de 30 años en entidades financieras Actualmente es Vicepresidente de Auditoría Interna de MULTIBANK - Multifinancial Group.

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Cuota y Forma de Pago

USD 475.00 + IGV
Grupos: USD 425.00 + IGV

Incluye: Asistencia al curso. Material de apoyo. Alimentación. Certificado de Participación. Acceso al aula virtual

Forma de Pago
RUC: 20548633908
Nacional
BanBif
ASCAMA CHACALIAZA, ENCISO & CONTRERAS AUDITORES
SOCIEDAD CIVIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
007000554568

Cuenta Moneda Extranjera
BanBif ASCAMA CHACALIAZA, ENCISO & CONTRERAS AUDITORES
SOCIEDAD CIVIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
007000509376

Inscripción


IMPORTANTE:
La transferencia debe ser enviada en formato MT103. El participantes debe cubrir los costos de la transferencia en su país de origen y pagar USD25,00 adicionales a la cuota de inscripción para cubrir los costos de transferencia locales en el país sede del evento. Favor remitir comprobante del depósito bancario escaneado al e-mail: info1@capacita.co